EL TEJAR DE AZUEL

/, Pueblos, Tradiciones/EL TEJAR DE AZUEL

EL TEJAR DE AZUEL

Este tipo de horno ya lo usaban los Íberos hace 2500 años. Este tejar de unos dos siglos de antigüedad, debió comenzar su producción con el crecimiento del poblado original de chozas pastoriles que era la Venta de Azuel y su posterior transformación en casas de piedra con techo de tejas.

Para la confección de las tejas se traía el barro o arcilla roja de diversos lugares próximos al pueblo (El huerto de los barreros, el camino del castillo, la era del rayo). El barro se dejaba secar, se desmenuzaba con un mazo y se cernía para eliminar las impurezas. El barro limpio se amasaba en una alberca y de forma manual se fabricaban las tejas. Primero se colocaba el barro sobre un molde trapezoidal “gradilla” y con un rasero se quitaba el sobrante. A continuación esta forma trapezoidal se extraía del molde y se dejaba caer sobre “el galápago” de madera para que adquiriera la forma curva de la teja y se dejaba secar al sol. Cuando se juntaban unas 5000 tejas secas se colocaban en la cámara de cocción de forma vertical en varios pisos y se cocían durante varios días.

El material combustible utilizado eran jaras secas que conseguían una gran temperatura. Cuando la teja pasaba del color blanco al rojo vivo estaba cocida. El horno se tapaba con tierra y se dejaba enfriar otros tres días. Transcurrido este tiempo se sacaban las tejas listas para vender y colocar en los tejados.

La época de producción del tejar era de mayo a octubre coincidiendo con el periodo de sequía.

Moises-Vargas-Mira-Los-Pedroches-Tejar-Azuel-b Moises-Vargas-Mira-Los-Pedroches-Tejar-Azuel-c Moises-Vargas-Mira-Los-Pedroches-Tejar-Azuel-d Moises-Vargas-Mira-Los-Pedroches-Tejar-Azuel-e Moises-Vargas-Mira-Los-Pedroches-Tejar-Azuel-f Moises-Vargas-Mira-Los-Pedroches-Tejar-Azuel-g Moises-Vargas-Mira-Los-Pedroches-Tejar-Azuel-h
2018-06-22T07:28:52+00:0028 septiembre, 2016|Categorías: Historia, Pueblos, Tradiciones|Etiquetas: , , , , |
Esta web utiliza Cookies para mejorar la navegación y ofrecerte un servicio más personalizado. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso. +info Política de Cookies » Ok