Ermita Santa María de Gracia de Torrecampo

/, Torrecampo/Ermita Santa María de Gracia de Torrecampo

Ermita Santa María de Gracia de Torrecampo

En Torrecampo al final del Paseo de Gracia encontramos la ermita de Santa María de Gracia. Construida entre los siglos XIII y XIV. Sinagoga inicialmente durante más de 200 años, su forma y el salmo de David de la fachada norte nos dan confirmación. Pasó a ser utilizada para el culto cristiano en el siglo XVI para lo cual se ocultó la simbología judía. Torrecampo fue durante siglos paso obligado en el camino real que unía Córdoba y Toledo, este hecho explica la presencia de esta sinagoga que prestaba auxilio espiritual a los judíos que transitaban por el camino real.

Es un edificio de tres naves separadas por cinco arcos a cada lado. También posee dos grandes bóvedas bien decoradas, con motivos florales.

Saqueada durante la guerra civil y quemadas las imágenes que albergaba como la de San Sebastián, el Cristo de la Vera Cruz, la Dolorosa y la Virgen de los Desamparados, además de un San Isidro Labrador.

Durante las últimas décadas del siglo XX se usó como almacén de cereales. Finalmente se restauró y se puso en valor este singular edificio y a día de hoy se puede visitar.

2018-10-02T17:46:06+00:002 octubre, 2018|Categorías: Historia, Torrecampo|Etiquetas: , , , |
Esta web utiliza Cookies para mejorar la navegación y ofrecerte un servicio más personalizado. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso. +info Política de Cookies » Ok