ERMITA VIRGEN DE GUÍA (Vva del Duque)

//ERMITA VIRGEN DE GUÍA (Vva del Duque)

ERMITA VIRGEN DE GUÍA (Vva del Duque)

Está considerada como una de las ermitas de mayor valor artístico de la Comarca de los Pedroches. En ella veneran su imagen desde tiempo inmemorial los pueblos de Villanueva del Duque, Alcaracejos, Dos Torres, Fuente la Lancha e Hinojosa del Duque.

Su origen no está aún del todo claro. Los historiadores se agrupan en dos posturas, principalmente: Unos piensan que fue una parroquia pues sería demasiado grande para ser una ermita, construida por los vecinos del antiguo Allozo. Pero la postura más verosímil es la que defiende que fue un convento-fortaleza de los Templarios, pues sus características arquitectónicas son similares a las de otros monasterios, como el de San Pedro de Cardeña o San Bernardo.

Aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción, se piensa que el templo primitivo data de los siglos XII – XIII.

Durante la guerra civil, la ermita tuvo una funcionalidad bien diferente a la suya propia, ya que fue utilizado de almacén de intendencia. Aunque su arquitectura no sufrió daños de consideración, las imágenes que custodiaba en su interior fueron destruidas. La imagen desapareció durante la guerra civil, y al parecer pudiera estar escondida en el hueco de una encina para evitar que fuera dañada, por lo que fue sustituida por la que existe en la actualidad.

En 1955, en la puerta lateral, al realizar unas obras se encontraron diversas tallas de madera policromada del siglo XIII. Representan a la Virgen de Guía, Virgen Niña, Santa Lucía, San Blas, San Juan Bautista y San Mateo. Se cree que procedían de la Parroquia de San Blas del primitivo poblado de Allozo. Aparecieron mutiladas y con restos de vestiduras y, al parecer, con huellas de incendio, pudiéndose pensar en el ejército francés, que tantos desmanes provocó en los templos de la comarca.

En el presbiterio se encuentran unas delicadas pinturas, que constituyen uno de los testimonios más importantes del patrimonio pictórico de los Pedroches.

Respecto a su reducido y singular tamaño, convendría resaltar, que en España sólo hay dos vírgenes de semejantes medidas: la de Fernán González (propiedad de los Duques de Mompesier) y la Virgen de las Batallas (que perteneció a Fernando III el Santo).

MoisesVR-ermita-Virgen-de-Guia-Vva-del-DuqueB MoisesVR-ermita-Virgen-de-Guia-Vva-del-DuqueC
2018-06-22T07:39:32+00:001 marzo, 2016|Categorías: Villanueva del Duque|Etiquetas: , , , |
Esta web utiliza Cookies para mejorar la navegación y ofrecerte un servicio más personalizado. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso. +info Política de Cookies » Ok