Una celebración de marcado colorismo y peculiaridad.

En nuestro vecino Valle de La Serena en el entrañable pueblo de Peñalsordo celebran el día del Corpus Christi de manera especial e insólita.

Desde el siglo XVI se viene celebrando esta fiesta declarada actualmente de interés turístico regional y nacional.

El origen se basa probablemente en un enfrentamiento o escaramuza que se produjo entre cristianos viejos y cristianos nuevos o moriscos en Peñalsordo en aquel siglo.

Aquel hecho dio lugar a la creación de una Cofradía fundada por el general Cachafre y su lugarteniente Palenque en honor de la Eucaristía. Tomó el nombre de Hermandad de los Soldados del Santísimo Sacramento por haber tenido lugar el enfrentamiento la víspera del Corpus.La leyenda ubica la acción en la conquista del castillo de Capilla por los cristianos a los moros. Ante la dificultad de la toma de la fortaleza, Cachafre se valió de una treta. Mandó reunir al anochecer todos los carneros de la zona y ponerles antorchas encendidas en las cornamentas. Sus soldados guiaron estos animales hacia el castillo. Los moradores, pensando se trataba de un poderoso ejército, huyendo aterrorizados del recinto. Allí permanecerían dos ancianos y un niño pequeño, Rafaelito, junto a dos vaquillas, a la llegada de los cristianos.

02-MoisesVR-Miralospedroches-Corpus-Peñalsordo

 

03-MoisesVR-Miralospedroches-Corpus-Peñalsordo

 

04-MoisesVR-Miralospedroches-Corpus-Peñalsordo

15-MoisesVR-Miralospedroches-Corpus-Peñalsordo
18-MoisesVR-Miralospedroches-Corpus-Peñalsordo 19-MoisesVR-Miralospedroches-Corpus-Peñalsordo 20-MoisesVR-Miralospedroches-Corpus-Peñalsordo
27-MoisesVR-Miralospedroches-Corpus-Peñalsordo 28-MoisesVR-Miralospedroches-Corpus-Peñalsordo
31-MoisesVR-Miralospedroches-Corpus-Peñalsordo
36-MoisesVR-Miralospedroches-Corpus-Peñalsordo
39-MoisesVR-Miralospedroches-Corpus-Peñalsordo