Las minas más antiguas del mundo. Herencia viva de dos mil años de explotación de las minas de Almadén cuya actividad se ha mantenido hasta nuestros días. El mercurio, (la plata viva de los romanos), se muestra en el parque en todos sus aspectos, la extracción de su mineral, el cinabrio, su transformación en los hornos metalúrgicos, sus propiedades físicas y químicas (2,5 litros de mercurio pesan 34,5 kilos) sus usos y como no, su eterna historia. Las instalaciones del parque minero, los pozos, edificios e instalaciones son el corazón de los bienes españoles inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad con el nombre de Patrimonio del Mercurio.

Para entender la importancia de la mina valen dos datos, ha estado en activo 2000 años y un tercio de todo el mercurio que ha utilizado la humanidad ha sido extraído de ella. Si bien la prohibición de seguir usando mercurio han llevado a su cierre aún teniendo una gran reserva de cinabrio. No obstante, se encuentran en perfecto estado y en condiciones de abrirse de nuevo en el caso de que vuelva a ser rentable su explotación.

En 2006 las puertas de la mina de Almadén fueron abiertas al público para poder visitarlas y poder disfrutar de la experiencia de bajar a 50 metros y ver cómo era la mina con el paso de los años y como fue explotada con las tecnologías de cada época.

MoisesVR-miralospedroches-PMA-B MoisesVR-miralospedroches-PMA-C
MoisesVR-miralospedroches-PMA-F MoisesVR-miralospedroches-PMA-G MoisesVR-miralospedroches-PMA-H MoisesVR-miralospedroches-PMA-I MoisesVR-miralospedroches-PMA-J MoisesVR-miralospedroches-PMA-K MoisesVR-miralospedroches-PMA-L MoisesVR-miralospedroches-PMA-M
MoisesVR-miralospedroches-PMA-Q