La misión efectuada el día 9 de septiembre de 1938 por las tropas del general Franco deja constancia clara de su importancia. Las incursiones realizadas por aviones Junkers que en servicio de escolta se realizan en los días sucesivos para diversos servicios de reconocimientos sobre el mismo están destinadas a analizar y comprobar el estado y número de las fuerzas republicanas. Los informes también destacan la soledad de las calles de los pueblos y los resultados de los bombardeos, como el efectuado el día 17 de junio del mismo año cuando fueron arrojadas sobre Hinojosa 48 bombas de 50 kilos de peso.

Zona vital para ambos contendientes que indica la importancia de este aeródromo de aproximadamente unas 189 hectáreas de extensión creado unos años antes para asegurar una pista de emergencia entre Madrid y Sevilla, función que siguió desempeñando durante muchos años.

Ahora, el Ayuntamiento de Hinojosa ha decidido escribir una nueva página en la historia de este aeródromo con la adquisición del mismo, en una operación que hará que estos terrenos vuelvan a titularidad municipal, con la pretensión de destinarlos a iniciativas económicas y medioambientales.

Agradecimientos a Luis Fernández por su inestimable compañía y las fotos que me hizo y a Jorge Gómez por abrir el camino.

02-MoisesVR-Miralospedroches-Refugio-Guerra-Civil03-MoisesVR-Miralospedroches-Refugio-Guerra-Civil04-MoisesVR-Miralospedroches-Refugio-Guerra-Civil05-MoisesVR-Miralospedroches-Refugio-Guerra-Civil06-MoisesVR-Miralospedroches-Refugio-Guerra-Civil07-MoisesVR-Miralospedroches-Refugio-Guerra-Civil08-MoisesVR-Miralospedroches-Refugio-Guerra-Civil09-MoisesVR-Miralospedroches-Refugio-Guerra-Civil