TALLAS ROMÁNICAS VIRGEN DE GUÍA

/, Tradiciones, Villanueva del Duque/TALLAS ROMÁNICAS VIRGEN DE GUÍA

TALLAS ROMÁNICAS VIRGEN DE GUÍA

Tallas románicas, cristianas medievales. En el año 1954 durante unas obras, fueron encontradas ocultas en un vano de la ermita de la Virgen de Guía de Villanueva del Duque seis tallas románicas de madera. Las más antiguas de Andalucía. Se han datado en la segunda mitad del siglo XIII, de mediano tamaño, con restos de policromía están talladas en madera de pino y encina, posteriormente estucada y policromada, mutiladas y con quemaduras ocasionadas por el fuego. Las tallas, según se determinó, eran de clara influencia de la iconografía vasco-navarra de la segunda mitad del siglo XIII.

Escondidas seguramente durante la Guerra de la Independencia entre franceses y españoles, las esculturas están directamente relacionadas con Villanueva del Duque, ya que representan a la Virgen de Guía, patrona de la localidad; a San Blas, titular de la parroquia del Allozo, a San Mateo, titular de la parroquia de Villanueva del Marqués, a Santa Lucía, cuya hermandad en Villanueva del Duque atesora cientos de años de antigüedad, a San Juan Bautista, patrón del poblado minero de El Soldado y la Virgen niña.

Estas hermosas tallas pueden ahora visitarse todos los días en el museo parroquial de la iglesia de San Mateo. Villanueva del Duque encuentra sus raíces cristianas y culturales.

2018-06-22T07:35:11+00:0011 mayo, 2016|Categorías: Historia, Tradiciones, Villanueva del Duque|Etiquetas: , , , , |
Esta web utiliza Cookies para mejorar la navegación y ofrecerte un servicio más personalizado. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso. +info Política de Cookies » Ok